ZEPPELIN ROCK: Los 10 mejores discos de Rock de 2011 (y algunos más)

jueves, 8 de marzo de 2012

Los 10 mejores discos de Rock de 2011 (y algunos más)


Hoy os traigo por aquí una entrada renovada de la que publiqué ya hace un par de meses por rockthebestmusic. Y digo renovada porque la lista de discos ha variado un ápice con respecto a la antigua. No mucho, la verdad, pero hay nuevas incorporaciones que desplazan a discos que en ella habían entrado: Testimony 2 de Neil Morse y el Dirty Jeans And Mudslide Hymns de Hiatt se incorporan al top-ten. En la sublista también hay novedades.

Habrá quien piense que el 2011 se despachó sin grandes discos. No lo creo así. Quizá no haya ninguno de matrícula, pero, desde luego, y siempre desde mi particular gusto, se han producido grandes trabajos; eso sí, junto a bodrios infumables, bien por no aportar nada de nada o por tratarse de discos aburridos, sosos, indecentes o pretenciosos, que de todo tiene la viña. Pero no hablemos de estos, que bastante nos cebamos  ya con algunos de ellos quizá incluso con una insistencia algo descarnada no exenta de insano regodeo, y sí de los que merecen estar en la lista, que son los que abajo os relaciono con la puntuación que este servidor les ha dado.

De muchos de ellos dejamos ya por rockthebestmusic nuestra particular crítica o bien aludimos a ellos de pasada en diversas entradas, adornándolos con los calificativos que a nuestro juicio merecían. Otros simplemente los hemos escuchado con la atención o curiosidad del aficionado de a pie, pero también con esa singular escucha del juez que pondrá en práctica su particular escrutinio. Seguimos haciéndolo (y me atrevería a decir que casi casi ya hay disco del año con ese grandísimo trabajo de UFO). En fin, ya se verá.

Quizá se trate de una cuestión personal, pero creo que siempre nos queda la impresión de habernos dejado sin escuchar ese disco al que no se le dio la publicidad que merecía y anda por ahí perdido por alguna estantería o trastienda, ese disco que estaba hecho para nosotros y que se ha quedado en la inopia como un negativo no revelado. Carambolas del destino. Pero bueno, esto suele pasarnos con casi todo; es ley de vida. También me sobresalta a veces esa otra impresión de que no escuché algunos discos con la atención debida, inmerso como estoy (como todos nosotros ya) en esa vertiginosa vorágine de la actual época que se empecina en poner todo y de inmediato a nuestra disposición, de modo que no hemos terminado de escuchar una "novedad" cuando ya tenemos otro disco que reclama impertinente y con urgencia nuestra pronta atención, y tras este otro y otro, de tal manera que cada uno de ellos va relegando a los anteriores a una especie de caprichoso e inmerecido limbo. En fin, todo un presuroso ejercicio al que nuestras perezosas y aletargadas neuronas no estaban acostumbradas.

Pero sigamos con lo nuestro. Las posiciones han ido variando en la lista a medida que les fui dando las pertinentes escuchas, hasta que llegó el momento de la publicación y más vale no tocarla más (“que así es la rosa”). Un discos del panorama nacional entran en ella con sobrada autoridad: ese memorable de Robe Iniesta que se nos mete en segundo lugar sin reparo, una auténtica delicia llena de melancolía y finos aciertos en que aún pervive cierta esencia de Extremoduro, pero que ha sabido alejarse sanamente de su vertiente más áspera. En la post-lista además están Döria y The Smokers con dos grandísimos trabajos que esperan pronta continuidad. Así lo esperamos.

Pero si hay un disco que nos ha parecido completísimo, este ha sido, evidentemente, el que ocupa la primera posición, ese discazo de Uriah Heep que continúa la inmejorable línea de su anterior publicación. Algo muy similar podría decirse del disco de The Brew, y hemos acogido con auténtica devoción los trabajos de los señores Wayne Shepherd y Leslie West, que incluyen temas que erizan los cabellos más apelmazados. Y sí, posiblemente el de los BCC no atesore la calidad del anterior, pero en mi opinión siguen estando entre los mejores (quizá fuimos demasiado exigentes y comparamos odiosamente).Warren Haynes, Saxon (a los que no podíamos dejar fuera con excusa alguna) han completado este top-ten 2011.

La puntuación del resto de los trabajos que pasan el corte se establece, como podréis apreciar, a partir de ligeros matices y de ahí que todos superen esa puntuación de Notable que establecimos previamente como imprescindible para poder posar en esta lista de elegidos. Quizá esas décimas absurdas sean lo de menos. Id a escucharlos, que lo demás no cuenta.


Los mejores discos de rock de 2011 (clasificación y puntuación):

1) Uriah Heep, Into The Wild - 9



2) Extremoduro, Material defectuoso - 8’6


3) Kenny Wayne Shepherd Band, How I Go - 8’4


4) Leslie West, Unusual Suspects - 8’3


5) Neil Morse - Testimony 2 - 8'3


6) The Brew, The Third Floor - 8’2


7) Black Country Communion, 2 - 8’2


8) John Hiatt - Dirty Jeans And Mudslide Hymns - 8'2


9) Warren Haynes, Man In Motion - 8’2


10) Saxon, Call To Arms - 8’2


El resto de los discos con sus respectivas puntuaciones:

11) House of Lords, Big Money - 7’8

12) The Smokers, Dirección Sur - 7'7

13) Döria, Despertar - 7’6

14) Chickenfoot, III - 7’6

15) Dream Theater, Dramatic Turn Of Events – 7’6

16) Alice Cooper, Welcome 2 My Nightmare - 7’5

17) Tokyo Blade, Thousand Men Strong - 7’5

18) Michael Monroe Band, Sensory Overdrive - 7’5

19) Karma To Burn, V - 7'5

20) Jag Panzer, The Scourge Of The Light - 7'5

21) Status Quo – Quid Pro Quo - 7’5

22) Joe Bonamassa, Dast Bowl - 7’4

23) Nightwish, Imaginaerum, 7’4

24) Black Label Society, The Song Remains Not The Same - 7’3

25) UDO, Rev-Raptor - 7’3

26) Hell, Human Remains - 7'3

27) Whitesnake, Forevermore - 7’3

28) Gregg Allman, Low Country Blues - 7’3

29) Lenny Kravitz, Black And White America - 7’2

30) Reckless Love, Aninal Attraction - 7’1

31) Mastodon, The Hunter, 7’1

32) Anthrax, Worship Music - 7


Bonus disc:

Vargas, Bogart & Appice, Featuring Paul Shortino - 7’7
Riot, Inmortal Soul - 8

Ángel Carrasco Sotos (ACS)

2 comentarios:

  1. Hola Ángel. Eso es lo que pasa, que al cabo de un tiempo volvemos a darle otra vuelta de tuerca.
    Ahora mismo te enlazo en mi lista de blogs.
    Salud.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Paula. En fin, uno va escuchando discos y es normal que unos suplanten a otros.
    Salus.

    ResponderEliminar